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sábado, 1 de marzo de 2014

el caso de Federica

Con la segunda entrada al blog, quiero contaros el caso de Federica. Se trata de un caso que ocurre con mucha frecuencia en nuestro sistema sanitario.

El caso se muestra en el siguiente encale:

Caso de Federica

Durante la práctica tuvimos que leer el caso de Federica y sacar, desde nuestro punto de vista, los aspectos que nos parecían positivos, negativos e interesantes; para posteriormente, ponerlo en común con todo el grupo. 
Imagen de una anciana

Los aspectos positivos, negativos e interesantes se encuentran en la siguiente imagen:


NOTA: Los apartados que aparecen en negrita y en negro, son modificaciones que añadí durante la práctica al poner todos en común nuestra opinión.

¿Cómo solucionar el problema de Federica?

Imagen de un Fisioterapeuta con un anciano en las paralelasEn primer lugar, Federica debería haber acudido a su médico de cabecera (atención primaria). Éste debe informarle de la secuencia que debe seguir, en caso de que empeore su patología, y derivarla al Fisioterapeuta.

Una vez en Fisioterapia, la prevención y la promoción de la Salud deben trabajarse desde el primer momento que acuda al centro, y el fisioterapeuta debe realizar un programa de ejercicios individualizado y adaptando los ejercicios del paciente según sus posibilidades durante todas las sesiones de tratamiento. Durante las sesiones, debe asegurarse de que Federica esté educada, correctamente, sobre cómo debe actuar, que la responsable de su enfermedad es ella y que debe cumplir las prescripciones; y que en caso de una recaída o nueva patología, sepa cuál es el recorrido que debe seguir:

         URGENCIAS
              |
AP: Traumatólogo - Médico Rehabilitador - Fisioterapeuta (Atención Especializada).

AP: Médico de Atención Primaria - Fisioterapeuta.

Reflexión 

¿Por qué surge este problema tan frecuente hoy en día? La principal causa de este problema es la falta de conocimiento de la sociedad actual sobre cómo funciona el sistema nacional de salud (me incluyo en ella, porque hasta esta práctica no conocía nada acerca del sistema sanitario), ya que la educación para la Salud por parte de los sanitarios no es suficiente.

"La Salud es de todos"Por otro lado, los profesionales cada vez se implican menos con los pacientes: ya sea por falta de tiempo (los médicos de atención primaria solo disponen de 6 minutos para valorar y diagnosticar a sus pacientes), para evitar responsabilidades, por falta de conocimientos, por falta de medios para realizar pruebas diagnósticas, por saturación de los centros sanitarios (haciendo que el proceso tenga que agilizarse)...

Pocas personas que no hayan tenido que acudir a un servicio de Fisioterapia conocen realmente en  qué consiste y cómo puede ayudar a mejorar su calidad de vida. Una buena solución, sería fomentar la fisioterapia desde planes de prevención realizando programas de salud en centro de mayores, en escuelas... y así darle una mayor importancia, a nivel asistencial, dentro de los tratamientos posibles frente a numerosas enfermedades.

Por último, con la realización de esta práctica, he de decir que, estoy cumpliendo uno de mis objetivos propuestos para esta asignatura: conocer acerca del sistema nacional de salud. Por eso, he visto esta práctica muy útil e interesante ya que es algo fundamental que debo saber, como futura sanitaria, cuando esté adentrada en el mundo laboral.

Para finalizar esta entrada, me gustaría compartir con todos tres vídeos (documental de Atención Primaria) que reflejan el tiempo que tiene un médico de familia para atender, escuchar, aconsejar, pensar, curar, cuidar, acompañar a su paciente... 6 MINUTOS. SI, SOLO 6 MINUTOS. Y, quizás, sea el médico más importante y el que menos valorado está en estos momentos. Sin duda, merece la pena verlos:




Muchas gracias a todos, y espero que os haya gustado.

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