Powered By Blogger

viernes, 21 de marzo de 2014

La unión hace la fuerza

¡Buenos días a todos! Hoy quería hablaros sobre el trabajo en equipo. 

ICONO DE TRABAJO EN EQUIPOEn esta práctica seguimos una metodología de trabajo distinta, por primera vez realizamos un trabajo en grupo. Primero, nos dividimos en tres grupos y nos presentaron una tarea con un tiempo limitado para realizarla (30 minutos aproximadamente) y, a la vez, con una competencia entre los grupos. Consistía en relacionar una serie de datos sobre el lugar de trabajo y estudios de varios personajes en el menor tiempo posible. Decir que cada grupo tenía los datos de una forma diferente para analizarlos y ordenarlos, cosa que no sabíamos ninguno de los grupos, todos creíamos que teníamos la misma metodología hasta que, al finalizar la tarea, Marina nos lo dijo. 

Tras el análisis del texto que nos facilitó Marina en un grupo compuesto por seis integrantes se nos formularon una serie de preguntas para analizar nuestro trabajo en equipo. Se nos propuso este ejercicio para la resolución del problema que se nos ha ido planteado.

El tiempo que tardamos para la organización del equipo fue, aproximadamente, un minuto: el tiempo de ir a por un bolígrafo y un papel para empezar a organizar todas las ideas ilustradas en el texto. En ningún momento se acordó el orden y las normas de trabajo, ya que inmediatamente se empezó a leer el texto y realizamos una lluvia de ideas. María se autopropuso como moderadora del grupo, ya que cogió el papel y empezó a leer. Al mismo tiempo, Mª Ángeles, se dispuso a escribir las ideas en el papel sin previa elección de su función. 

Al final del análisis, se llegó a un punto muerto de la discusión, tuvimos que volver a analizarlo porque no nos cuadraban los datos.

Las técnicas que empleamos para facilitar el trabajo fueron: subrayar el texto, organizar ideas apuntándolas en un folio aparte y leer el texto varias veces. Algunas de las medidas que podían haber aumentado la eficacia deberían haber sido la limpieza y el orden de la información, seguir una metodología más estructurada e invertir más tiempo en su organización y que hubiésemos tenido un folio cada uno para escribir las ideas.

Todos hemos participado en equipo y nadie se ha inhibido aportando cada uno su punto de vista.

Ha habido momentos en los que hemos trabajado en equipo y otros en los que hemos sido más independientes por las distintas maneras de pensar de cada uno. Asumimos los errores que fuimos cometiendo cada uno de nosotros por lo que conseguimos ponernos de acuerdo para la resolución del problema final.

Por último, para mejorar sería conveniente disminuir la extensión y mejorar el clima de trabajo de aceptación respetar el turno de palabra y saber escuchar ya que es la base para cualquier trabajo en equipo.

Aquí os dejo los enlaces de mis compañeros del equipo para que podáis ver sus opiniones: AzaharaM. ÁngelesFranMaría y Bea

OPINIÓN PERSONAL

El trabajo en equipo resulta una tarea "difícil" en la sociedad de hoy en día. Sociedad en la que, en mi opinión, está muy desarrollada la competitividad, ya que desde muy jóvenes se nos inculca desarrollar trabajos individuales, nos premian por ello y nos hacen destacar frente a los demás. Por eso, nos resulta mucho más fácil y gratificante trabajar solos, y lo cierto es que solos se trabaja más pero no necesariamente mejor. Nos resulta complicado comprender, asimilar e integrar las ideas, los puntos de vista y las opiniones de los demás que son muy diferentes de las nuestras, no estamos acostumbrados a tenerlas en cuenta y es eso mismo lo que hace interesante el trabajo en equipo.

Las distintas opiniones, puntos de vista y formas de trabajar enriquecen el trabajo y lo hace mucho más productivo y beneficioso para todos. Tenemos que trabajar más la sociabilidad y ganar todos, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Para finalizar, decir que esta práctica me ha parecido una forma muy dinámica de fomentar el trabajo en equipo. Todos creíamos que sabíamos hacerlo y alguno, incluso, habrá pensado que esa tarea es mejor hacerla de forma individual, ya que no valoramos el trabajo en equipo. La mayoría de nosotros nos hemos dado cuenta de que no sabemos trabajar en equipo, no sabemos aceptar opiniones y puntos de vista de los demás y no sabemos escuchar; algo que me parece fundamental a la hora de trabajar en equipo. En nuestro grupo, ha habido momentos en los que estábamos hablando todos a la vez imponiendo nuestras ideas y, como es normal, de esa forma no conseguíamos ponernos de acuerdo. También me gustaría destacar la importancia de una buena metodología de trabajo, ya que en nuestro caso teníamos muchas ideas pero muy desorganizadas, quizás porque le prestamos poco tiempo a elegir el método de trabajo, por lo que nos llevó a desorganización y confusión. Si le hubiéramos dedicado algo más de tiempo nuestras ideas hubieran estado mejor estructuradas.


A continuación os dejo un enlace al blog de mi compañera Blanca donde ha puesto un vídeo que refleja muy bien el trabajo en equipo. Os animo que lo visitéis. 

Como siempre, me gusta acabar la entrada con una cita: 


"La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes."  Stephen Covey. 


Muchas gracias de nuevo, espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario