Powered By Blogger

sábado, 8 de marzo de 2014

informe Bernat Soria

BERNAT SORIAEl informe de Bernat Soria está estructurado en cinco partes: carta de Bernat Soria, objetivo y método de trabajo, Sistema Nacional de Salud (SNS), Industria Farmacéutica en el SNS y conclusiones del informe.

Para acceder al texto completo pinche aquí: Informe Bernat Soria

Este informe fue promovido por Abbot, y tenía como objetivo establecer recomendaciones que debería jugar la Industria Farmacéutica en los próximos años para garantizar la calidad del sistema sanitario español y contribuir a su sostenibilidad. Bernat Soria fue ministro de Sanidad y Consumo del Gobierno de España entre 2007-2009, y Abbot decidió contar con él para que liderara el proyecto. 


En la carta, Bernat Soria, nos habla de lo que debería tener un informe de estas características: participación de todos los agentes de salud, especialmente los pacientes; independencia, en cuanto a libertad y autonomía para expresar cualquier opinión; y difusión, ya que no es el primer informe que se realiza sobre el SNS o sobre la Industria Farmacéutica. El método de trabajo consistió en realizar una serie de reuniones con 35 representantes de los distintos agentes del SNS (enfermeros, médicos, farmacéuticos y distribuidores, gestores...) con finalidad de alcanzar los objetivos del informe.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Todos los datos, en comparación con otros sistemas, son beneficiosos ya que nuestro SNS se sitúa entre los siete sistemas más eficientes de los países más desarrollados y el gasto público en Salud se encuentra por debajo de la media europea (notablemente inferior a países como Francia, Alemania o Austria). Nuestro sistema de salud es muy importante desde el punto de vista económico del Estado ya que genera empleo de alta calidad, permite a los ciudadanos comprarse una vivienda (al contar con cobertura sanitaria pública)...

Pero no todos los datos son buenos ya que, España, es el penúltimo país en inversión en prevención sanitaria (1,4%), por lo que la prevención es un tema pendiente a revisión en la política sanitaria española. Habría que concienciar a la población y desarrollar programas de educación para la Salud (prevención y promoción).

EQUIPO MULTIDISCIPLINAREl desconocimiento de la población debido a la falta de educación sanitaria y concienciación del verdadero coste de la sanidad, nos lleva a un uso indiscriminado y abusivo de los recursos sanitarios por parte de los pacientes, por lo que el paciente, como dice el texo, debe ser "el centro del SNS". Como he dicho anteriormente, pienso que, invirtiendo más en prevención y promoción para la Salud se reduciría en grandes cantidades el uso inadecuado de los recursos sanitarios, como es el caso de urgencias, y aumentaría la adherencia al tratamiento por parte de todos los pacientes. Esta adherencia al tratamiento no es más que el paciente sea responsable de su Salud y que se implique en tratamiento.

Por último en cuanto al apartado del SNS, el informe dice que es necesaria la "despolitización de la sanidad española" ya que hay 17 sistemas de salud diferentes debido a las 17 comunidades autónomas con las que cuenta España. Por lo que hay que disminuir las diferencias en la práctica clínica entre las comunidades y hay que "conseguir la equidad en todo el territorio nacional en el tema de salud", para disminuir estas desigualdades generadas dentro del sistema de salud.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN EL SNS

Durante este informe, se habla del gran desconocimiento de la Industria Farmacéutica por parte de los agentes sanitarios. Se trata de un sector con mala imagen en todo el mundo, a pesar de los importantes beneficios para la sociedad en nuestro país y la economía. Pero entonces, ¿a qué se debe esto?: en gran parte. es debido a la falta de transparencia que proyecta, se percibe como un sector más cerca del marketing y la filosofía de mercado que del mundo de la salud. Por eso, es necesario la modificación del modelo de relación entre la Industria Farmacéutica y el SNS, aunque se valoran aspectos positivos de esta relación en cuanto a la aportación de la investigación y formación de profesionales sanitarios y pacientes.

Los pacientes piden a las farmacéuticas más información, sobre patologías o medicamentos, y más campañas para la importancia de la adherencia al tratamiento. Destacar la importancia de la alianza entre en el SNS y la Industria Farmacéutica, ya que gracias a ella se favorece la calidad y sostenibilidad del sistema.

Un dato sorprendente es que nuestro país es uno de los que aportan el medicamento con una cuota más baja en relación con la Unión Europea. Puede parecer sorprendente porque las medidas de control de gasto sanitario deben ir enfocadas hacia un uso racional de los medicamentos y no hacia un recorte de los precios de los mismos.

Como conclusión del informe, se destaca que la Industria Farmacéutica debe trabajar de forma conjunta con el Gobierno, los profesionales sanitarios y el resto de agentes de salud. Es decir, que necesita el compromiso de todos sus miembros.

CONCLUSIÓN

Como conclusión de esta práctica he de decir que me ha parecido muy interesante y útil, ya que cada vez vamos adquieriendo mayores conocimientos acerca del SNS. También recalco la importancia de las campañas de prevención y promoción de la Salud para que la población sea consciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario