Powered By Blogger

lunes, 3 de marzo de 2014

seis sombreros para pensar

En la tercera práctica de la asignatura realizamos una crítica al Sistema Nacional de Salud (SNS), mediante una técnica didáctica llamada "seis sombreros para pensar" propuesta por Edward de Bono.

Esta técnica consistía en colocarnos un sombrero en la cabeza de diferentes colores: blanco, verde, amarillo, rojo, negro y azul. Cada uno de lo sombreros propone una forma de pensar, diferente, en una dirección. Cada uno de los colores determina el proceso de pensamiento o visión del problema. Con esto, nuestra profesora Marina, nos quería hacer ver los distintos tipos pensamientos que podíamos tener todos los compañeros acerca de un problema (en este caso el SNS), para así poder aceptar todas las opiniones y no centrarnos en nuestra opinión sin tener en cuenta las demás (cosa que todos solemos hacer en cualquier caso). 

Significado de los sombreros


Cada uno de los sombreros propone una forma de pensar: 

- Sombrero Blanco: "información pura", sin prejuicios, sin sentimientos, sin emociones, basada en lecturas, documentos, fuentes lo más aséptica posibles, cifras. Datos objetivos, resultados... acerca del SNS. 

- Sombrero Verde: creatividad ("pensamiento creativo"), "lluvia de ideas", exclusivos, imaginativos, incluso utópicos. Qué propuesta tengo para mejorar el SNS, cosas que cambiar, alternativas...

Tipos de pensamiento de los sombreros- Sombrero Amarillo: aspectos que "iluminan" el análisis, "pesamiento optimista", lo positivo. Aspectos positivos y bondadosos del SNS. 

- Sombrero Rojo: opiniones con sentimientos, corazón, fuego, visceralidad. Aspectos positivos o negativos, cosas que me gusten o que no, que deseo o que me gustaría que pasaran o que existieran. Opiniones sin evidencia, sin juicio, "juicios de valor". En definitiva, lo que "nos pida el cuerpo". 

- Sombrero Negro: "juicio crítico negativo" el análisis, pensamiento negativo. "El abogado del diablo", "el juez cauteloso". Por qué no funciona el SNS, por qué falla, qué riesgos tiene. 

- Sombrero Azul: sería como el "líder opinático". Identificar aspectos por los que se justifique el análisis que estamos haciendo así como los aspectos que pueden influir de forma positiva o negativamente en dicho análisis. Analista omnisciente, ve la realidad desde fuera. Ponernos en el papel de nuestra profesora Marina. 

Mi opinión acerca del SNS según los diferentes sombreros lo podéis ver en el siguiente enlace: 


Reflexión

Sombreros realizados en clase¿Qué conclusiones obtengo al finalizar la práctica? La verdad que esta práctica me ha parecido una práctica muy interesante y muy dinámica. Al principio me parecía que iba a ser una práctica aburrida y una pérdida de tiempo por aquello de tener que comprar las cartulinas y realizar nuestros propios sombreros. Pero, una vez más, me he dado cuenta que no podemos juzgar antes de tiempo.

Esta práctica me ha hecho reflexionar sobre el Sistema Nacional de Salud, pero con la didáctica de los sombreros, me ha parecido una forma de darnos cuenta de como, muchas veces durante el día, no queremos "escuchar" a los demás y siempre tendemos a cerrarnos en nuestra opinión, sin pensar que la otra persona esté viendo ese problema desde otro punto de vista. 

Para finalizar, decir que nos dimos cuenta durante la práctica, que no teníamos conocimiento sobre el Sistema Nacional de Salud, ya que la mayoría de nosotros no nos leímos el artículo relacionado con esta práctica, por lo que muchos tuvimos cierta dificultad al poner nuestra opinión en el sombrero blanco. Pero Marina consiguió extraernos, poco a poco, todos nuestros conocimientos y pensamientos haciendo la práctica muy llevadera. A diferencia en el sombrero rojo, el cual fue muy sencillo colocar cinco aspectos sobre el SNS.

"Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con el que se mira." William Shakespeare. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario